Gestión de la información en el aula (competencias digitales)

La competencia de gestión de la información, y  por extensión el conjunto de competencias digitales, actualmente son esenciales para el desarrollo dentro de nuestra sociedad, tanto a nivel profesional, académico como personal. Además estas son básicas para el desarrollo de las competencias clave que ya definía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2005). Gestión de la información

  • Utilizar herramientas de forma interactiva
  • Interactuar en grupos heterogéneos
  • Actuar de forma autónoma

La situación actual del mercado laboral y los avances tecnológicos exigen que además de especialización en algún campo de actuación concreto se tenga, de forma transversal, un buen nivel de destreza en el conjunto de las competencias digitales, capacidad de adaptación a los cambios, capacidad para el aprendizaje permanente, capacidad de trabajo en equipo, etc…

Trabajar la competencia de gestión de la información en el aula de forma transversal a lo largo de cualquier asignatura es una buena forma de adquirirla, hacerlo de forma práctica y aplicada a los contenidos de la materia impartida una buena metodología. En mi caso la adquisición de competencias digitales es el eje central de la asignatura y en concreto la gestión de la información forma parte de la fase inicial del trabajo en equipo digital que realizan los alumnos a lo largo de todo el semestre. Se trata de la asignatura “Uso y aplicación de las TIC“, impartida al inicio de todos los grados universitarios de la UOC.

Dos herramientas que se pueden utilizar en el aula para mejorar la gestión de la información son Diigo i Feedly:

Diigo - Un marcador social que permite  organizar, etiquetar, clasificar y compartir las informaciones encontradas en la red. Puede plantearse como herramienta para trabajo individual y/o en grupo. Ideal como fase inicial (parte de búsqueda de información sobre una temática) de un trabajo en el que después habrá que gestionar y tratar toda esa información, es así como se valora la importancia de clasificar bien toda la información que se va recopilando al inicio de la actividad.

Feedly - Gestor de canales de información (RSS) muy útil para seguir informaciones de diferentes fuentes en un mismo lugar donde podemos organizarlas según nuestro criterio. Actividad interesante para que los alumnos creen su propio entorno de canales de información, para ello se puede plantear como actividad previa a un debate sobre un tema concreto en el que deberán compartir artículos, noticias, vídeos, etc… previamente seleccionados de las fuentes que tengan registradas en su Feedly.

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